Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green.

Reseña: Bajo la misma estrella, (The Fault in Our Stars), de John Green.

bajo la misma estrella.indd

Sinopsis:

“A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.  Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus  son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel – conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…”

Reseña:

Ya sólo con leer la sinopsis nos podemos hacer una idea del tema principal del libro: el cáncer en niños y jóvenes. Pues bien, la idea es “correcta”, sin embargo, el autor no lo trata de la forma en la que podemos llegar a pensar. Este libro no es sobre el cáncer, sino cómo se vive cuando lo padece gente joven, con toda la vida por delante, y en cómo afecta a las personas que rodean a los enfermos. Y pensaréis, “Uff, esto puede ser muy duro”; no obstante, únicamente leyéndolo podréis comprender las dimensiones de todo esto.

Es cierto que este libro está destinado a un público juvenil, pues sus protagonistas lo son, pero no me gusta encasillar mis lecturas a cosas tan triviales. Si realmente lo hiciera, sé que me perdería grandes historias, como Los juegos del hambre, o esta misma que hoy os traigo, pero me temo que no estoy dispuesta a permitirme estas pérdidas.

Pues bien, comenzando con la trama, el libro desarrolla una parte de la vida de Hezel Grace, una joven de 16 años con cáncer en sus pulmones en un estado muy avanzado, (aunque controlado), lo que la lleva a estar obligatoriamente conectada a una bombona de oxígeno. Esta adolescente con carácter se mantiene aislada de la sociedad, con su madre como su mejor amiga. Así, como sus padres creen que esa soledad se debe a un estado de depresión por su enfermedad, le piden que vaya a un grupo de apoyo de jóvenes que padecen o han padecido su misma carga. Hazel acepta por hacer un poco feliz a su madre, pero estará siempre agradecida de esta decisión en su futuro, pues será precisamente en ese grupo donde su vida cambiará drásticamente: allí conoce  Isaac, un joven con cáncer en los ojos, y a Augustus Waters, un atractivo chico de diecisiete años con cáncer de huesos. Augustus asiste a la reunión únicamente como apoyo hacia su amigo Isaac, el cual debe enfrentarse a  una operación delicada para intentar acabar con su cáncer, y Augustus, (también llamado Gus), le comprende muy bien  porque ha pasado por algo similar, ya que él tiene una pierna ortopédica como recordatorio de la enfermedad. Así, en su primera reunión, este carismático joven sufre lo que puedo denominar como “amor a primera vista” con Hazel Grace y ésta, a su vez, por su físico en un principio, y por su personalidad arrolladora, carismática y desbordante, sentirá también grandes sentimientos hacia él.

Tras su primer encuentro, los dos protagonistas nos harán vivir grandes pasiones, conmovedores momentos, un hermoso viaje a Ámsterdam para conocer al escritor favorito de Hazel, Peter Van Houten, y un pequeño gran amor desarrollado a lo largo de un infinito más corto que otros infinitos…

tumblr_mw0bfuaymg1sgh71xo1_1280

Este libro es altamente recomendable. Su historia está tratada desde un punto de vista totalmente innovador, atractivo y devastador. Eso sí, aconsejo que lo leáis estando en un estado de ánimo positivo, pues, aunque contiene dosis de humor y amor adolescente con sus pequeñas grandes pasiones, la historia es dura y realista hasta niveles inimaginables. Este libro está destinado a público juvenil, como ya he comentado, pero no por ello el autor se ha cortado un pelo en describir los detalles más duros que esta enfermedad conlleva. Y precisamente por cosas como esas es un gran libro, con una historia interesante, desarrollada con gran franqueza y con momentos simpáticos a la par quee conmovedores.

Su prosa es ligera y fácil de leer y seguir. El autor consigue que te enganches a la historia desde la primera página, pues ya el comienzo es duro y explícito con el tema del cáncer y esto hace que estés en vilo y con el estómago encogido desde el minuto uno.  Sólo quieres dejar de leerlo cuando llegas al punto crítico y te preguntas, a sabiendas de qué puede llegar a pasar: ¿Estoy preparada para leer lo que viene? (Para ser sincera, a mí me costó dos días concienciarme.) Además, para completar el marco narrativo, el conjunto está constituido por partes muy ingeniosas, con puntos sarcásticos muy buenos, con metáforas ingeniosas, partes sociales y personales muy filosóficas y profundas que te hacen pensar y replantearte cosas fundamentales, y todo ello se da forma bajo personajes muy bien caracterizados y carismáticos:

Hazel Grace. Es una adolescente que tan sólo se permitirá vivir como tal cuando se deje llevar por Augustus y sus pensamientos. Es muy lista y sarcástica, e incluso cuesta llegar a empatizar con ella al principio por su estado continuo de estar a la defensiva con el mundo. Sin embargo, poco a poco vas comprendiendo sus actos y su forma de pensar, convirtiéndose un personaje que te marca enormemente.

“-Que soy como… como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale? […] Soy una granada- repetí-. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados.”  Hazel Grace.

Augustus Waters. Para mí es el mejor personaje de este libro en todos los sentidos: es envidiable su actitud ante la vida. Es carismático, grandilocuente, observador y luchador; siempre está atento a las personas que le rodean, lo da todo por sus amigos, siempre se puede contar con él y es increíble la forma en la que ayuda a Hazel, dándole todo y más…

“-No me digas que eres una de esas personas que se convierten en su enfermedad. Conozco a muchos. Es descorazonador. El cáncer es un negocio en expansión, ¿no? El negocio de absorver a la gente. Pero seguro que no le has permitido que lo consiga antes de tiempo.” Augustus Waters.

Isaac. Al principio parece como un personaje secundario más, pero poco a poco va conquistando al lector. Es sensible y tiene su punto romántico de adolescente algo ingenuo.

“-Pero creo en el amor verdadero. ¿Tú no? Creo que no todo el mundo puede conservar sus ojos, o no ponerse enfermo, o lo que sea, pero todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida.” Isaac.

adorable

Escena de la película basada en esta historia. Imagen: Augustus, Isaac y Hazel.

Peter Van Houten. Sobre este personaje no puedo decir mucho para no soltar spoilers… Bueno, más que él, lo importante para la historia es todo su libro, Un dolor imperial. Este libro es muy importante para el desarrollo de la trama y para comprender a los personajes que la rodean. Es muy bueno el uso que el autor hace de este libro y su referencia con la historia de Bajo la misma estrella.

Eres un efecto colateral –siguió diciendo Van Houten- de un proceso evolutivo al que le importan poco las vidas individuales. Eres un experimento de mutación fallido.” Peter Van Houten. Pido perdón por poner esta cita, pero necesitaba plasmarla.

Otros personajes secundarios: debo decir que hay muchos que no voy a desarrollar, pero me veo en la obligación de resaltar a los padres y madres de estos niños enfermos. Creo que están muy bien perfilados todos, y es tremenda la labor que realizan y la fuerza que tienen para seguir adelante e intentar que sus hijos lo lleven de la forma más amena posible. La madre de Hazel es ejemplar y el padre más de lo mismo, incluso dejando a un lado sus vidas para adaptarse a la de su hija; los padres de Augustus también son muy admirables. Me encantó la idea de llenar una casa con frases que sirvan de “estímulos”:

El amor verdadero nace de los tiempos difíciles.”

Es difícil encontrar buenos amigos, e imposible olvidarlos.”

Con este conjunto de personajes se forma esta increíble historia. Para concluir con las características que este libro nos ofrece, voy a resaltar las magníficas descripciones que encontramos en él: visitamos la ciudad donde viven los jóvenes protagonistas, Indiana, y también Ámsterdam, ciudad en la que parece que estemos paseando nosotros mismos. También será en este punto donde el autor, de forma muy ingeniosa, nos lleva a visitar la casa de la famosa Ana Frank, presentando su historia y a la protagonista como otra joven luchadora.

Funky Bones, Joep van Lieshout

Funky Bones, de Joep van Lieshout, Indiana.

BKlU1zZCEAAyZho

Ámsterdam, con su “confeti” primaveral.

En fin, ¿recomiendo este libro? Totalmente, tanto a jóvenes como adultos, seas hombre o mujer; su lectura es cruda, realista, romántica, cruel, cómica y catártica en todos los sentidos. Nos ayuda a valorar las cosas que son realmente importantes y a estar más cerca de comprender qué se puede sentir al padecer esta enfermedad o  qué implica que un familiar o un amigo la padezcan. En definitiva, no me arrepiento en absoluto de haber leído esta magnífica historia, de hecho, me alegro de no dejarme llevar por etiquetas o prejuicios.

Concluyo dejándoos el tráiler de la película con el mismo nombre que se estrenará dentro de poquito en España:

1557352_606040619475432_1920762159_oThe fault movie

Espero que os haya gustado y que os animéis con esta historia, un saludo a todos, Crisilia.

4 pensamientos en “Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green.

1. Gran reseña, como ya nos vas teniendo acostumbrados. Desde luego me lo has vendido. Solo que siguiendo tu recomendación esperaré a estar en una racha un poco más positiva. 😉

2. Tal como lo has descrito debe ser un gran libro, una de estas historias que difícilmente cualquier amante de la lectura podrá olvidar, pero debo confesar que esperaré a un momento más adecuado para leerlo. Me parece genial que indiques este tipo de aspectos a la hora de empezar una lectura, se agradece, porque a veces el libro es el adecuado, pero el lector en ese momento (nuestros estados son cambiantes, qué le vamos a hacer) no lo es. Enhorabuena por tu reseña, muy clarificadora

3. Hola! 🙂
    Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar…
    Un beso 🙂